Ser líder en tiempos de cambios constantes

16 Nov - 2012

Mantener a las empresas  activas en la competencia, siempre ha sido la labor de un líder, y hoy que vivimos en tiempos de contantes cambios,  implica no sólo un deber sino que un gran reto.

 

El mayor desafío para los líderes es estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías, cambios económicos y sociales que influyen en la producción y entrega de los servicios de la organización.

 

Para lograr esto, un artículo de Harvard Business Review, recomienda que las compañías tengan un área que se dedique en forma exclusiva a crear estrategias para enfrentar problemas o escenarios de negocio complejos, fomentar la creatividad  y planes de negocios innovadores que permitan aumentar las alianzas comerciales.

 

Si bien las empresas manejan distintas herramientas de manejos de crisis, estas en su mayoría son muy estructuradas y se limitan a temas específicos de cada organización, por ejemplo, el departamento de operaciones resuelve los dilemas de operaciones. Esto limita la interacción y apoyo entre las áreas. 

 

Lo que hoy se recomienda es una compañía que tenga una estructura en forma de red, es decir, que su líder conozca las funciones, ventajas y debilidades de todas las áreas de la organización.

 

Un líder que responda de manera ágil, rápida, que no tema cambiar y que vaya a la par con las nuevas plataformas digitales, podrá identificar los riesgos de manera temprana lo que hará que la solución del mismo se presente rápidamente. Este escenario es el que asegurará el éxito de una empresa.

 

Fuente: HBR

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin