Responsabilidad Social Empresarial, el lado amable de los negocios

22 May - 2013

Una iniciativa que ha tomado gran fuerza en el mundo empresarial en la última década es la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la que puede definirse como el cuidado y contribución de una compañía hacia el entorno geográfico y social de donde está ubicada.

 

Una organización socialmente responsable se preocupa de diversos factores, como no violentar el paisaje con su infraestructura, cuidar el medio ambiente con políticas de reciclaje, crear áreas verdes e incluso hay empresas que gestionan becas de estudio para quienes viven en lugares aledaños a la compañía.

 

Este compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil es voluntario, no existe reglamento alguno que obligue a las organizaciones a ejercer la RSE, hecho que hace que aquellas empresas que se adhieren a este concepto voluntario deban diseñar estrategias únicas que se apliquen tanto a la realidad de la compañía como del lugar donde se ubica. Hasta la fecha sólo Inglaterra y Dinamarca han creado ministerios dedicados a RSE.

 

La Responsabilidad Social Empresarial también se aplica a los colaboradores de la compañía, generando ambientes gratos y actividades de distención que fomenten el compañerismo y creatividad, además de  proveedores, socios y clientes, haciéndolos parte de planes de acción que involucran actividades de recreación o la gestión de redes de empleo.

 

Debido a todo lo nombrado, la RSE es considerada un valor agregado, otorgándole a las empresas que la aplican una ventaja ante su competencia.

 

Miles de organizaciones se han unido a esta idea impulsada y creada por la Organización de Naciones unidas (ONU), cuyo fin no es otro que lograr un equilibrio entre la vida corporativa y sus intereses comerciales y la sociedad.

 

Fuente: gerenciaycambio

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin