¿Por qué los CEOs no tienen presencia activa en las redes sociales?

28 Sep - 2012

Las empresas han reconocido la importancia que hoy tienen las redes sociales, por lo que se han integrado activamente a estas plataformas digitales creando sus perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Sin embargo, los CEOs’ de las compañías aún están reticentes ante la idea de ingresar a través de cuentas personales a este nuevo escenario de las comunicaciones.

 

¿La razón? Si bien en este mundo conectado los medios digitales son la herramienta que permite una comunicación más directa con los clientes, conocer sus gustos, preferencias y satisfacer sus inquietudes; para los CEOs’ el estar expuesto presenta un riesgo para la alta gerencia de la compañía que representan, ya que sus opiniones o imágenes personales pueden ser interpretadas como parte del discurso corporativo de la organización.

 

Según un informe del sitio web  CEO.com y la firma de análisis Domo, sólo tres de 10 presidentes ejecutivos de Estados Unidos son parte de las redes sociales y además sus publicaciones son –la mayoría de las veces- revisadas por el encargado de comunicaciones de la empresa.

 

Muchos se excusan diciendo que no tienen tiempo para actualizar sus cuentas o ser parte de conversaciones en la red, pero reconocen que estas herramientas sirven para humanizar el rol de CEO, haciéndolo más cercano y accesible.

 

¿Cómo manejar los 140 caracteres?

Para los CEOs que deciden ser parte del mundo conectado, Twitter es su plataforma preferida, ya que no es necesario desarrollar textos muy largos, lo que debido a su ocupada agenda es ideal para ellos. Sin embargo, en los 140 caracteres que permite cada tuit, el alto ejecutivo debe seguir ciertos parámetros para proteger la reputación de la compañía a la que pertenece.

 

Por ejemplo, nunca debe hablar de temas polarizantes que logren una sensación de aversión por parte de los seguidores; Conservar códigos corporativos para no perder la conexión con la organización y mantener una comunicación constante y fluida, es decir, tuitear por lo menos una vez al día.

 

Otro ítem importante es el de los seguidores. Se debe tener especial atención tanto a quien sigue el CEO como quiénes son sus followers, ya que estos pueden ser potenciales alianzas o clientes de la organización.

 

El uso de los medios digitales es un tema que implica estrategias a largo plazo y que cada vez irá tomando más relevancia a la hora de hacer negocios, razón por la que se recomienda que los altos ejecutivos se unan a las redes sociales y transmitan su visión de negocios de manera más pluralista.

 

Fuente: WSJ

 

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin