La nueva moda As a Service

3 Jul - 2017

Las actuales generaciones tienen un menor desarrollo de la necesidad de ser dueños de las cosas ya no hace tanto sentido comprar una máquina para hacer waffles parece con más sentido ir a una tienda de waffles. La forma en que se consumen los productos y servicios hoy marcan una tendencia en el mercado, todo debe ser en modalidad de “as a Service” o “según demanda”.

Básicamente consiste en no comprar la totalidad del producto o servicio sino más bien pagar solo por el uso que hago de este. De esta manera el valor del capital está sustentado por varios “usuarios”

Ya no compramos un CD de música, solo contratamos el servicio on line, ya no vemos las películas en nuestros reproductores de DVD, ahora lo hacemos en Streaming.

La cloud, es el mayor representante de esta tendencia, hoy compartimos los mismos servidores y storages con miles de personas, lo que nos permite a un bajo costo tener un servicio que hace 20 años era impensable, sin hacer una gigantesca inversión. Puedo aumentar o disminuir mi consumo y pagaremos sólo lo utilizado.

Esta tendencia “As a service”, permite acercar al usuario de menor consumo a grandes productos antes pensados sólo para grandes consumidores.

Para explicarlo de una forma más gráfica, imagine que debe enviar un paquete al sur del país y para ello enviará un camión exclusivo que lo único que transportará será su paquete, hoy es impensable, sólo el costo de un tremendo camión que lo único que transportara ser mi paquete, es claramente un desperdicio de recursos y más importante un costo muy alto versus el beneficio obtenido. Ahora se toma el mismo camión y se agrupa a más personas que tengan la misma necesidad de enviar un paquete al sur. Así, de manera instantánea el camión que estaba subutilizado y que era de un costo carísimo, se transformó en un recurso utilizado a su máximo y los costos al dividirse entre los usuarios disminuyen estrepitosamente para el usuario.

“As a service” es lo mismo y es aplicable a una interminable lista de productos y servicios, donde existe un personaje que hace de administrador de este producto para múltiples usuarios.

Esta manera de eficiente del uso de los recursos está presente diariamente, de esta forma,  hoy se tienen correos electrónicos con casillas de alta capacidad, softwares, ( 5 años atrás debíamos pagar una licencia de Windows completa para un usuario, hoy existe Windows 365 que básicamente es “ as a service” a un costo muy inferior) , arrendamos oficinas, música, películas, entretenimiento, vacaciones, comunicaciones, de todo bajo esta modalidad, donde no es necesario ser dueño para tener todos los productos que uno requiera.

 

Link a Optin