Intercambio laboral: una nueva forma de incentivar a los trabajadores

16 May - 2012

En el último tiempo se ha hablado de distintas herramientas o formas que utilizan las empresas para mantener a sus trabajadores cautivos y generar un sentido de pertenencia que los motive a desempeñarse cada día mejor en sus trabajos. Ahora, las empresas de Estados Unidos han desarrollado las “rotaciones laborales”, que consisten en intercambiar puestos con un compañero de trabajo o incluso con un colega de otro país.

 

Estas rotaciones no sólo se realizan a nivel gerencial, sino que también se lleva a cabo con los trabajadores de todos los niveles de la empresa que quieran aprender nuevas experiencias, mejorar habilidades e incluso pueden descubrir en qué otra área de la organización son útiles.

 

Según cifras entregadas por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, un 43% de los empleadores ofrece estos intercambios laborales para que los trabajadores puedan desarrollar herramientas no relacionadas a sus puestos actuales.

 

La empresa Intel Corp utiliza desde el 2011 este mecanismo, realizando rotaciones que pueden durar desde una semana hasta un año, ya sea como reemplazo de algún trabajador que esté enfermo o como resultado de las postulaciones que pueden realizar todos los integrantes de la compañía a través del departamento de Recursos Humanos. Una vez que el actual y el futuro jefe aprueben la solicitud comienza el intercambio.

 

Esta modalidad beneficia tanto a los trabajadores que generan más contactos, desarrollan nuevas metodologías de trabajo, actualizan conocimientos y conocen otros departamentos de la organización lo que les permite manejar mejor la estrategia laboral de la compañía, como también a la empresa, que logra aumentar la motivación de sus colaboradores, mejora sus niveles de adaptabilidad y descubre en qué departamentos pueden rendir mejor los trabajadores.  

 

Fuente: WSJ

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin