Amigos en la oficina = más productividad

18 Nov - 2014

Un ambiente laboral que promueve la amistad genera mejores resultados de trabajadores, según estudios; crear espacios de convivencia en la empresa sin tener líderes fuertes puede ser contraproducente.

Generar un ambiente de amistad en la oficina, y no de competencia insana para ver quién es mejor, incrementa 10% el nivel de productividad y 2% las ventas de una organización, señala un estudio del Future Work Institute, con sede en Bonn, Alemania.

El objetivo del estudio era analizar cómo mejora el rendimiento de los trabajadores al juntarlos un año para trabajar dos días de la semana en un proyecto en común y en el mismo espacio físico.

El incremento en productividad se debe al fenómeno de proximidad: se crea un lazo afectivo con el lugar de trabajo y la gente, y no sólo con el aspecto económico de pagar por ciertos resultados, según el estudio entre medianas empresas orientadas al sector servicios.

Los seres humanos por naturaleza son intuitivos, así que si en un ambiente de amistad el empleado encuentra en otro colega la actitud genuina de interés por él o ella y su vida o trabajo, se genera una sensación de compromiso. Por instinto respondes de la misma manera.

Generar un núcleo de amistad y compromiso profesional en el trabajo da lugar a una sensación no sólo de bienestar y querer “estar” en una empresa, también genera oportunidades profesionales, opinó 46% de profesionistas que participaron en el estudio ‘Relaciones en el Trabajo’, de LinkedIn.

El 43.3% de los participantes se siente más motivado y 34% dijo tener la sensación de que la amistad en el trabajo lo hace más productivo. “Las relaciones son importantes porque ayudan a sentirte conectado. Es más fácil compartir un comentario, cuando se permite construir relaciones sólidas en el trabajo”, dijeron los entrevistados.

“La gente siempre me pregunta cómo llegué a mi trabajo en LinkedIn. ¿La respuesta? Mis relaciones. He trabajado directamente con tres de mis compañeros de equipo en otras compañías”, comentó un entrevistado, de los más de 11,000 que respondieron la encuesta de la red social a nivel internacional.

Las empresas cometen un error si crean esos espacios de convivencia pero descuidan el liderazgo. Invierten dinero y esfuerzo en programas para mantener al trabajador contento, como poner una mesa de juegos, sin embargo el empleador lo hace en beneficio propio, y sin tener un interés real en mejorar las condiciones del colaborador.

El trabajador tarde o temprano se da cuenta de esa incongruencia. De qué sirve, crear un ambiente de amistad, crear comidas, permitirte tener un tiempo para tomar café, si como jefe no eres capaz de apoyar al trabajador cuando tiene  una dificultad.

Estas son algunas sugerencias que hace LinkedIn para hacer que los empleados se sientan ‘conectados’:

Evitar usar solo el correo electrónico. Las caminatas o charlas informales, dentro de la oficina, son populares porque la gente tiende a relajarse, lo que permite un debate más abierto y creativo cuando se reúne para trabajar en un proyecto. Permite al empleado estar más centrado en la persona que está hablando.

Buscar afinidad en temas. En las reuniones entre trabajadores hay que tomarse unos minutos para elegir un tema que les permita “conectar” a un nivel personal. El trabajo es sólo una parte de lo que somos.

Felicitar y compartir. Un gesto simple puede hacer maravillas para la moral de los empleados. Por qué no enviar un correo, que tenga por tema: “trabajo bien hecho” y luego compartir ese reconocimiento con los demás, a través de redes.

 

Fuente: CNNExpansión

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin