La necesidad de hacer frente a los desafíos para el buen desempeño de la empresa

20 Abr - 2017
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Muchos son los temas que abordan el cambio organizacional, muchas las teorías, tendencias, métodos para hacer un cambio. Pareciera ser que todas las organizaciones quieren o están dispuestas al cambio, la cuestión es entender por qué es necesario el cambio y qué cambio es el que necesitamos hacer.

La gestión de cambio es saber aprovechar las transformaciones en el medio ambiente interno y externo de la organización para el bien de la firma. Debe considerarse que frecuentemente las compañías deben enfrentar nuevos retos sin importar si es una organización consolidada o bien una empresa más pequeña que recién comienza, siempre se presentan desafíos que inciden en su desempeño y comportamiento.

En este sentido la Organización al enfrentarse a una modificación del entorno, no tan sólo no debería resistirse (que por lo general la organización no tiene control sobre ellos), debería hacerse la pregunta ¿qué cambios debo hacer para beneficiarme con el nuevo escenario?

De esta manera, la Gestión de Cambio se diferencia de las otras teorías ya que más de buscar que la organización se adapte, va más allá, y busca que beneficios puedo obtener ya que debo adaptarme.

El éxito de una organización se dará tanto en la flexibilidad que tenga para la transformación como la capacidad que tenga para anticipar los cambios que se vendrán.

La Gestión de Cambio también involucra una modificación en la mentalidad en las personas de la organización, el constante cambio, necesita de personas que tengan la mente abierta a ello, de otra manera la resistencia puede terminar por sucumbir a la empresa en su intento por estar a la vanguardia. Es un trabajo contante de pregonar hacia los empleados y accionistas sobre la necesidad de cambio y el porqué de estos, que se sientan parte del proceso y no meros espectadores, esto dará una mayor flexibilidad a la organización.

Tomemos por ejemplo Uber, hasta hace un tiempo sólo existía el clásico servicio de taxis, con una baja calidad de servicio, no siempre disponibles (muchas veces no vimos esperando un buen rato por uno), si no teníamos efectivo no podíamos usarlos, tampoco podíamos saber con anticipación cuanto sería el costo del servicio sino hasta terminado, etc.

La tecnología, Internacionalización economía y los altos niveles de competencia, tres de los más grandes factores que presionan el cambio en las organizaciones (Gestión del Cambio), son los que en este ejemplo generaron la necesidad de algo que se adaptase según las necesidades de la gente, lo que finalmente se tradujo en la aparición de Uber, una empresa que aprovechó los cambios a su favor.

http://www.seminarium.com/wp-content/uploads/2016/11/Gestio%CC%81n-Estrate%CC%81gica-del-cambio_web.pdf

 

Link a Optin