Usar las Tics para conocer al consumidor

17 May - 2016

Para nadie es un misterio que la fuerza de venta es importantísima para el movimiento del negocio y, por lo tanto, un buen líder en esta área se hace imprescindible. Sin embargo, existen aspectos necesarios de considerar para llegar al consumidor, especialmente a un cliente generacionalmente diferente, los llamados “millennials” quienes muestran una forma diferente de consumo.

Estos consumidores se caracterizan por ser la población joven cercana al medio ambiente y el desarrollo sustentable y que necesitan múltiples estímulos que reciben de la tecnología, es decir, pueden estar conectados a su celular, al mismo tiempo que a la tablet o al televisor.

usar_Tics_para_para_conocer_al_consumidor

Estos consumidores al ser tan diversos se han convertido en un desafío para las empresas y  marcas por alcanzarlos. El uso de twitter, instagram, needish, snapchat y Facebook, entre otros, son parte de las redes sociales que permiten un acercamiento a estos posibles clientes.

Sin embargo, no es necesario pensar en los “millennials” para darse cuenta lo desafiante que son los consumidores de hoy que tienen fácil acceso a la información a través de la Tecnologías de la Información y el Conocimiento (Tics), lo que los hace más exigente y demandantes, compartiendo su parecer en redes sociales.

En el caso de la industria del Retail, que representa en Chile el 21% del PIB, el desarrollo tecnológico forma una parte importante de las inversiones según dice Carlos Muñoz, Gerente de Desarrollo de Negocio de Mercado Empresarial Claro Chile en su artículo de Revista América TICS.

Muñoz estipula que “ya no es sólo necesario llegar al consumidor a través de todos los canales de comunicación y ventas on-line y off-line, sino que también se deben conocer sus gustos y tendencias para poder adelantar en el conocimiento de sus necesidades y llegar con la oferta primero que la competencia.”

En este artículo Muñoz comenta que se deben  diseñar plataformas móviles y sociales, así como utilizar Web Analytics para medir avances y conocer a sus consumidores. Concluyendo que el avance hacia lo móvil la hace una poderosa plataforma pero “que el cliente quiera vernos dependerá de qué tan cercana, llamativa y necesaria sea la aplicación que dispononga de mis productos /servicios en el celular.”

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin