Referencias laborales y su importancia al elegir un nuevo trabajador

5 Dic - 2012

Un factor fundamental a la hora de elegir a una persona para un puesto de trabajo son las referencias laborales. La importancia de este punto radica en que es la única forma que tiene el futuro empleador de verificar que lo escrito en el currículum y las experiencias y aptitudes relatadas en la entrevista personal son reales.

 

Pero no basta con escribir el nombre del antiguo empleador. Debe quedar explícito el tipo de relación que se mantuvo con él. Por esto es importante que la persona que figure como referencia haya trabajado de manera directa con el postulante y sea muy claro en cómo se desempeñó. Esto permite al posible nuevo empleador evaluar qué tipo de interacción tiene la persona con sus superiores.

 

Otro punto relevante es especificar las razones por las que terminó esa relación laboral. Esta información es clave a la hora de seleccionar un nuevo colaborador, ya que sirve para determinar el nivel de desempeño del postulante, motivaciones y comportamiento con sus pares y superiores. Debido a esto es primordial que se especifique un canal de comunicación expedito para que el reclutador y el antiguo jefe puedan contactarse.

 

También es importante que las referencias estén actualizadas, es decir, si se mantienen las recomendaciones realizadas por el primer jefe, da la impresión de que la persona no ha podido generar lazos laborales fuertes en los trabajos posteriores.

 

Tener buenas referencias laborales es importante tanto para quien busca empleo como para quien selecciona el personal. Mientras para el primero es un respaldo a su capacidad de trabajo, para el segundo es una forma muy útil y efectiva de elegir correctamente.

 

 

Fuente: CNN

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin