¿Qué puede hacer una empresa para reducir costos?

7 Jul - 2015

costosPor www.administraciondenegocios.imsstructor.cinvestav.mx
Para dotar de mayor eficiencia a las empresas, éstas deben cumplir sus objetivos, situación que les permitirá estar preparadas para afrontar cualquier posible eventualidad, una de estas situaciones es la relacionada con la reducción de costos, para ello es fundamental contar con un equilibrio entre el ahorro en gastos y la productividad.

Ahora bien, empecemos por comprender el término de reducción de costos, este término se refiere a una de las vías más comunes para mejorar la rentabilidad de una empresa y por consecuencia su productividad. El refrán de hacer más con menos se encuentra muy relacionado con este concepto y se refiere a producir más con lo mismo o a producir igual con menos. En ambos casos la finalidad es reducir los costos.

Es importante mencionar que la planeación de una reducción de costos es una alternativa que las empresas pueden utilizar para aumentar sus resultados (ingresos – costes). Sin embargo es necesario identificar bajo que contexto una empresa puede implementar esta estrategia (ya sea por caída de las ventas, la falta de liquidez, no acceso al crédito, por mencionar algunas).

Ante un panorama adverso, las empresas tienen la oportunidad de redefinir su infraestructura para conseguir mayor eficiencia, a continuación revisaremos algunas recomendaciones para optimizar esta alternativa:

– Mejorar la calidad. Es indispensable buscar fórmulas de producción que contribuyan al incremento del nivel de calidad a un menor costo.

– Mayor productividad está relacionada a obtener mayor producción al mismo costo o la misma producción a un menor costo.

– Reducir el catálogo de productos. Se trata de adaptar el catálogo de productos que se comercializan a las nuevas circunstancias.

– Optimizar el proceso de producción, eliminando pasos innecesarios.

– La capacitación continua de los empleados se traducirá en la mejora de la calidad. Un personal capacitado es el capital más valioso de la empresa.

En conclusión, establecer un plan de reducción de costos en una empresa se basa en tres conceptos clave: detectar, prevenir y eliminar aquellos procesos que no aportan valor a la empresa.

Seminarium, siempre a la vanguardia en los temas de contingencia empresarial, presenta el programa Estrategias de Reducción de Costos, desarrollado en conjunto con el WDI at the Univerdity of Michigan y que se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto en Chile y el 27 y 28 del mismo mes en Colombia.

Los contenidos de este seminario ejecutivo son de aplicación inmediata y enfatizan la relación entre la gestión de costos y la creación de valor estratégico a largo plazo, abarcando temáticas de:

  • Marketing,
  • Estudios de mercado,
  • Gestión de capital humano
  • Desarrollo de mercado.

 

No se quede fuera de este gran programa y lleve a Michigan a su curriculum

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin