Nuevas competencias del abogado del siglo XXI

14 May - 2015

09_06_18_SOM_073¿Qué es lo único que permanece década tras década? el cambio. Que las condiciones y relaciones de trabajo están cambiando al ritmo que lo hacen los mercados, la economía o la vida en general no es un tópico, es una realidad irrefutable. En un entorno cambiante, nadie se libra del esfuerzo que significa adaptarse a los nuevos tiempos. Los abogados tampoco.

 

Julio Alonso, office manager de Allen & Overy Madrid

 

Da igual la especialización, práctica jurídica o relación laboral que tengas con su despacho, empresa o si es un profesional independiente. El mercado exige tener una visión más comprensiva de la realidad, el mundo no es un despacho y hay que actuar como tal.

 

La fama de competitividad entre abogados, obsesionados con el trabajo individual, está cambiando. A sus competencias se suman habilidades tales como cooperación, flexibilidad o trabajo en equipo.

 

Realmente estamos hablando de ¿nuevas competencias o las había igualmente? Efectivamente, competencias había, pero fundamentalmente competencias técnicas  relación con clientes y desarrollo de negocios de modo individual, pero no en cuanto a las relaciones internas, o al menos, notan demandantes como ahora. Tradicionalmente los abogados eran profesionales independientes que en la mayoría de las ocasiones se agrupaban para compartir gastos del ejercicio de la profesión y en contadas situaciones compartían ingresos, contacto o clientes. En la actualidad, como empleados por cuenta ajena, comienzan a tener las mismas inquietudes que cualquier profesional perteneciente a las tradicionales “empresas”.

 

Quizás nos sorprenda el tratar como nuevas competencias habilidades tales como liderazgo, escucha activa, capacidad de relación y negociación o trabajo en equipo, entre otras. Competencias inherentes a la mayoría de los proceso de selección del marco empresarial, pero no para el sector de la abogacía, hasta hace relativamente poco tiempo. Cuando se busca talento, ya no sólo se exige un exhaustivo conocimiento jurídico, varios idiomas o especialización, a esto se añaden requisitos tales como: trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, escucha activa y capacidad de relación y negociación.

 

Buscar competencias del siglo XXI en los nuevos abogados es objetivo prioritario de cualquier despacho. Conseguir desarrollarlas en abogados con más experiencia esto es un reto, pero menos complicado de lo que parece.

_________________________________________________________

Para profundizar en las nuevas competencias de los abogados, Seminarium presenta Management Program for Lawyers, programa desarrollado en conjunto con Yale School of Management y que se realizará del 14 al 19 de junio en el campus de Yale en EE. UU.

 

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin