El negocio en manos de un buen Líder

27 Feb - 2017
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

liderazgo

Existen muchas definiciones sobre el tema, pero todas coinciden, en que Liderazgo es la habilidad de una persona para influir en aquellas que lo rodean. Para que exista liderazgo deben existir dos factores; el primero es la necesidad de un líder, esto es ante situaciones de cambio, adaptación, nuevos desafíos, metas, que hacen necesario exista alguien a la cabeza que no tan sólo sea capaz de dirigir sino también de representar al grupo.

El segundo factor es la persona que tome decisiones y no dejar pasar la situación para por no arriesgarse, no darse la molestia, es decir, debe ser alguien que está comprometido con el desafío. Dado lo anterior, es claro que es necesario distintos tipos de liderazgo para diversas situaciones. Los tipos de liderazgo, han sido clasificados de distintas maneras, dependiendo del detalle que uno quiere analizar, pero principalmente existen 3 formas de liderazgo que agrupan al resto.

Líder Democrático, éste es el que fomenta el debate la discusión y generación de ideas del grupo, las cuales toma en cuenta, aunque la decisión sigue siendo de él. Este tipo de liderazgo, por lo general, tiene menos resistencia ya que todos han participado en parte de la decisión.

Líder Liberal, es el que entrega el poder al grupo y permite que ellos decidan. No es el más común, ya que como se sabe la existencia del líder es precisamente porque no todos quieren ser el que tome la decisión. Por último, está el Líder Autoritario, este es el tipo de líder que decide sólo, sin consultar, bajo una comunicación unidireccional, este último, empresarialmente puede no sea el más adecuado, pero como se explica anteriormente depende de cada situación, por ejemplo, en una contexto de guerra en el campo de batalla el capitán será un líder autoritario y es lo que los soldados necesitan en ese minuto.

Las distintas formas de liderazgo pueden ser ejercidos por una misma persona, el más eficiente es aquel que puede identificar la situación o desafío, aplica las habilidades y el tipo de liderazgo correcto en cada situación. Es así como el mismo capitán en la guerra que fue autoritario, puede ser un líder conciliador, y democrático al momento de motivar a sus soldados en las barracas.

Así como existen tipos de Liderazgo, también existen maneras de ser líder, estos se agrupan en dos tipos: formal e informal. El primero es aquel que está definido formalmente por la compañía en el organigrama y el segundo es el que emerge del grupo.  En ambos casos debe tener lo que establece Deepak Chopra, reconocido profesor de Kellogg School of Management: “las personas esperan cuatro cosas de un líder esperanza, confianza, estabilidad y compasión. Si entendemos esto, sabremos que un líder debe ser empático con su grupo en todas las situaciones”.

 

Link a Optin