Mejor Gobierno Corporativo, mejores negocios

7 Abr - 2015

rooftop_view

Los gobiernos corporativos han sido el tema principal de discusión en todos los medios de prensa los últimos meses, ante diferentes controversias que han marcado al mundo de los negocios. Usted se preguntará, ¿cómo afecta este tópico a mi empresa?

 

El gran desafío es lograr un gobierno corporativo de calidad. Nuestro país está trabajando y avanzando fuertemente en ese aspecto, con la discusión actual de diferentes normativas para alcanzar aún mejores directorios en nuestras empresas.

 

Pero el debate debe ser también interno. En los directorios se plantea una serie de discusiones y temas que se hacen fundamentales para su buen funcionamiento. Entre ellos, el hecho de que cada director debe tener claro su rol, es decir, liderazgo, dirección, pensamiento estratégico y responsabilidad.

 

Además, debe haber una cultura de integridad, transparencia y compromiso. También deben tener un claro proceso de toma de decisiones y contar con una smart agenda y actas claras para sus reuniones.Fundamental es también la independencia. Los directores deben actuar equitativamente con todos los accionistas, mayoritarios y minoritarios y velar por el buen funcionamiento de la sociedad.

 

Pero por sobre todos estos aspectos está la estrategia: el objetivo principal de la compañía debe ser comprendido por cada uno de los miembros de la empresa. De esa forma, todos trabajarán por alcanzar esa meta. Actualmente existe una tendencia a discutir al interior de los directorios mayoritariamente cómo lo está haciendo la compañía. Sin embargo, para el buen funcionamiento del gobierno corporativo, debe haber más bien una buena mezcla entre monitoreo y visión de futuro.

 

Los elementos se relacionan entre sí. Cuando una compañía cuenta con un gobierno corporativo de calidad, es  vista como una entidad más confiable ante los ojos del mercado, factor importante para que sus ventas aumenten y la compañía se vuelva más competitiva. Por lo tanto, para decirlo en sólo una frase, un mejor gobierno corporativo es sinónimo de mayor solidez en los negocios.

 

Este 2015, Seminarium presenta la IV versión del programa internacional Corporate Governance, desarrollado en conjunto con Yale School of Management y que se llevará a cabo del 20 al 24 de abril en el campus de Yale en EE. UU.

 

Durante los cinco días, los participantes podrán ahondar en los conceptos de ética y RR.SS., ser parte del alumnado de una de las mejores universidades de EE.UU. y generar una importante de red de contacto.

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin