Lo que significa ser un CFO en América Latina

11 Ago - 2015

cfo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El director financiero o CFO de cualquier organización, busca gestionar los riesgos financieros de las empresas, pero para ser un gerente de finanzas en América Latina existen otros aspectos que se deben tomar en consideración: las nuevas leyes económicas y una mayor demanda en varios mercados globales. Dichas variables han hecho que los ejecutivos financieros en toda América Latina hayan desarrollado nuevos elementos a sus posiciones con la experiencia y los conocimientos necesarios para mantener sus negocios a flote.

Hay una razón válida por la que los directores financieros de las principales empresas de América Latina deban estar en la cima de su juego. Recientemente, diversas economías latinas han impulsado sus procesos hacia la vanguardia del comercio internacional. Ejemplo de ello es un nuevo mercado de valores en desarrollo en Brasil, así como las varias reformas y políticas y tratados internacionales. Estos sucesos han convertido a Latinoamérica en un atractivo global con bastante potencial de inversión en los sectores industriales. Además, la región se presta a la adquisición de materias primas de calidad, el establecimiento de manufactura mundial y el posicionamiento de centros estratégicos para la exportación e importación de productos.

Los directores financieros tienen una mano en cada elemento de estas negociaciones del contrato. Procesos de transacción, tales como los pagos a los subcontratistas o proveedores, empleados y otras personas caen bajo el deber de un director financiero. Sin embargo, con el cambio de los mercados, el director financiero debe mantener relaciones estrechas con los representantes de ventas de otras compañías, así como de los accionistas internos.

Para algunas empresas de América Latina, el CFO no solamente maneja hojas financieras y números de totalización. Él también está en cada proceso de la creación y el mantenimiento del negocio, la estrategia financiera, y los planes a corto, y largo, plazo para tener un negocio rentable.

Además de estar cómodo con los mercados internacionales del mundo, un director financiero debe ser capaz de captar fácilmente varios conceptos tecnológicos e incorporarlos a sus estrategias de negocio. Con las nuevas tecnologías pueden venir nuevos ahorros, pero sólo si el gerente de finanzas de una empresa es lo suficientemente inteligente para saber en qué equipos invertir.

Este equilibrio es crucial. Si no fuera suficiente el gasto que se realiza en tecnologías y actualización de productos, la empresa no sería relevante para los clientes. Sin embargo, si se gasta demasiado en tecnología, será irrelevante el trabajo y la empresa iniciará la externalización y mantenimiento de nuevos sistemas.

Si bien, tener vasta experiencia financiera es importante para un director financiero, el tener emprendedoras estrategias de manejo monetario ahora forma parte de los requisitos indispensables que están buscando las principales empresas en la región.  Los analistas de los mercados internacionales están de acuerdo que para ser un director financiero hoy, se necesita saber más que los números. Un buen director financiero es una persona que habla con los ejecutivos de su organización y se siente cómodo con su posición como para defender sus estrategias en una sala de juntas.

Por: Rebecca Castrejon. 2015.  http://www.businessreviewamericalatina.com/finance/1468/Lo-que-significa-ser-un-CFO-en-Am%C3%A9rica-Latina

___________________________________________________

Seminarium, siempre a la vanguardia en temas de management, presenta The CFOs’ Executive Program, desarrollado en conjunto con Chicago Booth School of Business y diseñado para complementar, fortalecer y actualizar las habilidades gerenciales y de liderazgo necesarias para el proceso de toma de decisiones financieras.

Fecha: 30 de agosto al 4 de septiembre, 2015

 

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin