La Mujer y el mundo digital

20 Abr - 2017

Según un artículo publicado por El País de España, existe una infrautilización de la mujer, es decir, que no se aprovechan suficientemente las capacidades del género.

De hecho, el conjunto de mujeres en España en edad de trabajar supera los 10 millones y medio y su tasa de actividad supone un 53,41% según la última encuesta de población activa del INE de España, lo que hace una diferencia de 11 puntos bajo la tasa masculina.

El diario El País postula que la  incorporación del talento femenino al mundo laboral es, por supuesto, una cuestión de justicia social. No tendremos una sociedad justa si las mujeres apuestan por un mercado laboral que les niega, por razones de sexo, la oportunidad de formar parte de él. Sin embargo, esta es tan sólo una de las razones por las que son necesarias medidas urgentes. La baja explotación de este “recurso”, como lo denominamos los economistas, es además una cuestión de rentabilidad.

La mitad de la población, en este caso las mujeres, es precisamente la que toma más del 80% de las decisiones de compra. Es imprescindible incorporarlas a las empresas del mundo digital con el fin de asegurar que los productos lanzados al mercado sean desarrollados teniendo en consideración sus gustos, preferencias y expectativas.

Lo dicen numerosas investigaciones científicas, las mujeres se encuentran más satisfechas con su vida y, por lo tanto, se sienten más felices. Esto influye sobre su entorno profesional, con un impacto directo sobre la riqueza de lo que las rodea (resultados de una empresa, crecimiento del país). El cerebro de hombres y mujeres es distinto, lo que no es bueno ni malo, por el contrario es una realidad que puede ser muy rentable dado que la incorporación de estas diferencias (y distintos puntos de vista) hace que se acelere el proceso de innovación interno.

Cada vez hay más pruebas que demuestran que la incorporación de mujeres a posiciones directivas en una organización repercute, en el medio y largo plazo, de forma positiva sobre el bolsillo del inversor y los accionistas, en muchas ocasiones, mucho más exigentes que los del mundo tradicional. Un informe de la Comisión Europea sostiene que las organizaciones que son más inclusivas con las mujeres en la gestión alcanza una rentabilidad un 35% superior y un 34% más de retorno para los accionistas que otras compañías comparables”.

Según el Fondo Monetario Internacional, la incorporación efectiva del talento femenino al mercado laboral (cada vez más tecnológico) traería consigo un crecimiento para Estados Unidos del 5%, cifra que ascendería hasta el 9% para el caso de Japón, el 12% en Emiratos Árabes Unidos, llegando a alcanzar el 34% en países como Egipto.

En pocas palabras, la infrautilización de la fuerza laboral femenina es un poderoso lastre económico, por lo que si queremos salir reforzados del tsunami digital, no lo podemos ignorar. http://elpais.com/elpais/2017/03/07/talento_digital/1488901054_500323.html

Copyright Seminarium Internacional 2017

Link a Optin