La importancia de los Negocios Sustentables

27 Sep - 2012

Las empresas sustentables tienen  cada vez más importancia dentro del mundo de los negocios. Han logrado transformarse desde una “moda” a un negocio muy cotizado y que ha ganado terreno dentro de los mercados.

 

Según un estudio de  JP Morgan y la Fundación Rockefeller, las empresas sustentables tienen potencial para recabar entre 400,000 millones de dólares y un billón de dólares en inversión y ofrecer ganancias de entre 183,000 y 667,000 millones de dólares, lo que las convierte en un negocio muy atractivo para los inversionistas.

 

Pero ser una compañía sustentable representa un gran desafío, ya que no sólo deben ofrecer productos y/o servicios que mejoren la calidad de vida de los consumidores, sino que tiene que cumplir con una serie de requisitos que los valida como sustentables.

 

Ser parte de la “línea verde” no se limita a tener un área bajo esa doctrina, sino que debe ser la estrategia laboral que sigue toda la organización, se debe involucrar a todo el equipo de trabajo y hacerlos parte activa de los planes corporativos. Esto implica que cada trabajador debe creer en la viabilidad de este tipo de proyecto, por lo que el proceso de selección de personal es mucho más exhaustivo que para una empresa “clásica”.

 

Otra tarea importante es que deben realizar pruebas constantes que certifiquen que sus productos e instalaciones no perjudiquen al medio ambiente e incluso sean un aporte al entorno. Estos informes son fundamentales  a la hora de querer validar su huella ecológica para lograr alianzas estratégicas, credibilidad por parte de la ciudadanía y seguridad de los proveedores.

 

La sustentabilidad tiene directa relación con la perdurabilidad, ya que una de sus bases es  la reutilización de los recursos, lo que -si está bien logrado- implica una disminución en los costos y aumento en las ganancias. Esto permitiría que una empresa sustentable tenga una larga vida útil.

 

Fuente: CNN 

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin