Un gasto público oportuno puede suavizar las contracciones económicas

15 Jun - 2011

welb

De acuerdo a la investigación realizada por Sergio Rebelo, profesor de finanzas de Kellogg School of Management, y sus colegas Lawrence Christiano y Martin Eichenbaum, de Northwestern University, la mejor manera de evadir el “zero bound”- que se genera cuando la tasa de interés nominal de corto plazo bordea el 0% – es a través de políticas públicas que generen gasto público en el momento adecuado. Este fenómeno, presente en Japón y Estados Unidos como consecuencia de shocks económicos, es peligroso ya que genera desempleo y un espiral deflacional difícil de erradicar.

Un gobierno ágil que gasta rápidamente en las primeras etapas de un shock fiscal, mientras la tasa de interés está en cero, puede crear un efecto multiplicador que podría ayudar a que la economía se revitalice y que la política fiscal tome fuerza, rompiendo con el “zero bound”, evadiendo la deflación y frenando una recesión. Pero lamentablemente los gobiernos no reaccionan tan rápido, además de ser reticentes a desarrollar este tipo de políticas debido a que una vez establecidas, son difíciles de eliminar, provocando que esta medida – pese a ser positiva- no se realice en la práctica.

El profesor Rebelo estregara las últimas tendencias en el sistema global financiero en el programa “CEO II: The Next Step in Strategic Management”, programa diseñado especialmente para ejecutivos de la alta dirección de Latinoamérica, que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo de 2011, en Evanston, Illinois, Estados Unidos. Si desea más información, descargue aquí un folleto informativo.

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin