El rol activo de los clientes en el desarrollo de las empresas

10 Jul - 2013

Gracias a las redes sociales, los clientes tienen un rol mucho más activo dentro de las empresas. La gran mayoría de las marcas tiene sus cuentas de Facebook y Twitter, a través de las cuales las personas hacen publico sus gustos, inquietudes y necesidades.

 

Además, las plataformas digitales son utilizadas como herramientas para fomentar la fidelidad de clientes manteniendo una comunicación constante con ellos y haciéndolos participes a través de encuestas publicadas en las mismas plataformas.

 

Es tanta la importancia que las compañías le dan a los clientes que incluso los han hecho decidir qué productos crear. Por ejemplo, una marca de papas fritas realizó un concurso en el que las personas podían enviar distintos sabores y el elegido no sólo ganó dinero sin que las papas con dicho sabor salieron a la venta.

 

Compañías de  ropa deportiva y calzado han utilizado esta práctica, incluso la NBA recurrió a sus fanáticos para la creación de nuevo uniformes. Esta técnica, denominada Crowdsourcing, ha permitido que los usuarios/clientes se sientan parte de las empresas y la lealtad hacia ellas sea mucho más fuerte que hacia compañías que no toman en cuenta las opiniones de sus consumidores.

 

Un consumidor que es parte activa del desarrollo de  una organización promoverá la calidad de esta y atraerá a más clientes, hecho que refuerza la marca y la consolida dentro del mercado lo que conlleva a superar a la competencia.

 

Si quiere conocer más acerca de la importancia de una marca y el rol de los consumidores, Seminarium y WDI at the University of Michigan presentan el seminario ejecutivo Branding, que se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre en Colombia. Para más información, ingrese aquí.

 

Fuente: Seminarium Internacional

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin