Cómo ser una empresa ambientalmente responsable

5 Sep - 2014

La adopción de medidas de protección al medio ambiente ya no es una tarea exclusiva de las grandes compañías. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) contribuyen con el 30% de la afectación al ambiente, de acuerdo con el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS).

Adoptar buenas prácticas en el tema no sólo contribuiría a la reducción de los contaminantes y desperdicios, sino que les genera ahorros, atrae inversionistas y mejora su imagen ante el consumidor, coincidieron expertos.

Además los bancos y fondos de inversión están buscando proyectos sustentables, que sean rentables en el largo plazo y los que tienen la preferencia son aquellos que están preocupados por el medio ambiente.

Algunas empresas analizan que las inversiones que hagan no sean riesgosas y si hay riesgos crean un plan para mitigarlos. En este plan se establecen acciones semanales y mensuales de prevención y se designa a un responsable para darles seguimiento. Para muchos, el activo más importante que tienen las empresas es su reputación, de ahí la importancia de cuidarla.

La adopción de buenas prácticas dependerá del giro y tamaño de la empresa, algunas son tan sencillas como apagar el computador antes de salir a comer o reciclar las hojas de la impresora hasta adoptar certificaciones.

Las certificaciones como el ISO14001 para implementar un sistema de gestión medioambiental y el ISO26000 que establece las guías en materia de responsabilidad social son convenientes para empresas que buscan integrarse a la cadena de proveeduría de una gran empresa, dijeron expertos.

Antes de adoptar cualquier medida o certificación, las empresas deben preguntarse: ¿Cuál es el propósito de hacerlo? ¿Qué beneficios le traerá a la empresa? ¿Está esto integrado a la estrategia del negocio?

Empiecen por lo más sencillo

  1. Haga un análisis de sus procesos al interior de la compañía.
  2. Identifique qué ineficiencias energéticas tienes.
  3. Revise qué desperdicios hay en la empresa, pasando por todas las áreas del negocio.
  4. Diseñe soluciones específicas para ahorrar energía, agua y aprovechar los residuos.
  5. Entre estas medidas está el apagar los computadores en la hora de comida o reuniones, utilizar hojas recicladas, sustituir la maquinaria vieja, cambiar los focos y cambiar las cajas del WC.
  6. Recicle la basura y subdivida los deshechos inorgánicos para que pueda venderlos después.

 

Fuente: CNNExpansión

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin