Avanzar en una Cultura Positiva

3 Jul - 2017

Organizacionalmente hablando, la Cultura Positiva se centra en el desarrollo de las fortalezas del empleado, de aquí salen frases tales como, “no hay empleados malos, sólo están en el trabajo equivocado”.

Esto se refiere en identificar correctamente las fortalezas del empleado y desarrollarlas, así como darles responsabilidades acordes a ellas, logrando que el empleado no se sienta frustrado en su desarrollo.

En la cultura positiva, se reconoce más de lo que se reprocha, se premia y motiva más de lo que se castiga, se preocupa de los colaboradores, de tener un buen ambiente laboral físico y psicológico. Estas mejoras en la calidad de vida organizacional de los empleados, mas allá de tener un trato cordial y desarrollar sus capacidades, también debe promover un escenario de resolución de conflictos proactivos y en conjunto, estos beneficios no cuantitativos y no monetarios es lo que se conoce como salario emocional.

Una organización con una cultura positiva, logra que se contaminen sus empleados y eso se ve reflejado hacia los clientes. Un empleado descontento lo transmite, no queremos que haga su trabajo porque ”tiene” que hacerlo, sino que se debe lograr que se sienta parte y “quiera” hacerlo por el bien del equipo, de la compañía.

Así como se abordan las necesidades del cliente externo debemos hacer lo propio con el cliente Interno. Las organizaciones deben ser inclusivas con sus empleados, hacerlos parte de la aventura y no simples ejecutantes. La inclusión, empatía, escuchar, dar oportunidad, valorar, etc. son acciones que forman parte de la cultura positiva.

Importante es decir que esta cultura positiva debe venir desde la punta de la organización, esto es desde el CEO hasta el último colaborador, todos involucrados. No basta con que el departamento de recursos humanos promueva la cultura positiva, esto debe venir de “arriba” y debe ser parte de la agenda de los altos ejecutivos.

Básicamente se busca la armonía y entendimiento en la organización para poder lograr una fluidez y compromiso mayor. Esto se traduce en un desarrollo sustentable de la organización con un staff con la voluntad de adaptarse a los cambios por su compañía.

Link a Optin