Avanzar sin perder la esencia de la empresa

30 Ago - 2016

avanzar_sin_perder_la_esencia_de_la_empresa_01

Gestión de Cambio

Según el destacado y premiado científico chileno, Humberto Maturana, la gestión de cambio que realizan las organizaciones debe hacerse enfocada desde lo que se quiere conservar, por lo tanto, es necesario hacerse cargo de las cosas que se consideran fundamentales.

En una de sus entrevistas realizada a la revista Observatorio, Maturana declaró que “generalmente no nos hacemos la pregunta de qué es lo que quiero conservar porque pensamos que el cambio tiene sentido en sí mismo. Y no es así. El cambio tiene sentido únicamente en relación a lo que se conserva, eso es lo que le da sentido. Por eso, nosotros hablamos de que lo que importa no es lo que queremos cambiar, sino lo que queremos conservar”.

Por lo tanto, las empresas se mantendrán en el tiempo si conservan su identidad con la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia.

Los nuevos tiempos abren las puertas para que las organización inicie procesos importantes de cambio que van desde transformar tareas específicas como la cultura interna de la empresa.

La gestión de cambios se considera como un conjunto de métodos que garanticen la implementación de transformaciones significativas de manera sistemática y controlada. Dentro de esto, se debe entender la resistencia al cambio que se da por parte de los trabajadores para así lograr un cambio en forma ordenada y eficaz.

Es importante, entonces, no perder de vista el bienestar de las personas que forman parte de la empresa, dado que en ocasiones las crisis surge porque los recursos humanos no van de la mano con los propósitos que tiene la organización Para Maturana, esta es una oportunidad de reflexionar y repensar lo que se hace. Su actividad tiene que estar relacionada de algún modo con el bienestar de las personas que forman parte de ellas.

Una interesante instancia de encuentro con Humberto Maturana es en el próximo The Management Conference 2016, donde Maturana en su sesión ¿Gestión del cambio o gestión del presente?, abordará la importancia de entender el fenómeno humano dentro de la organización para reconocer la dirección que debe tomar y lograr el cambio o la transformación.

Esto sumado a la instancia de conversación que tendrá con Peter Senge, reconocido a nivel mundial y nombrado por The Journal of Business como una de las personas más influyentes en estrategias de negocios de los últimos 100 años.

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin