Renovarse en tiempos difíciles

23 Sep - 2015

En tiempos difíciles cuando la economía del país no ha tenido el crecimiento esperado y se vive un momento de desaceleración, se hace necesario que los líderes de las empresas adopten una nueva postura frente al futuro. Pensar en la innovación usando herramientas alternativas de gestión que permitan reflexionar, actualizar y redefinir sus estrategias dentro de la empresa o lograr la mejor idea de negocios.

Es por eso, que Seminarium presenta The Management Conference que se realizará en el Hotel W este próximo 14 de octubre junto a los más destacados expertos de clase mundial.

Entre ellos está Don Tapscott psicólogo y estadístico canadiense especialista en estrategia de negocios, transformación organizacional y aplicación de tecnología. Claramente Tapscott ha sido un gran aporte a los tiempos actuales, evidenciando la importancia del uso de los medios digitales, siendo el primero en hablar de “economía digital”.

Basta con leer su libro “Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything” para darse cuenta que Tapscott sabe de lo que habla cuando se refiere a los importantes cambios que tienen las empresas a partir de los avances tecnológicos y el surgimiento de una nueva economía basada en la colaboración humana.

Sin duda, un best seller que se repite con la  publicación de “Growing up digital: The Rise of the Net Generation”, en el cual se detalla el impacto de los “nativos digitales” en el desarrollo de la empresa y la sociedad del futuro.

El ejemplo más conocido que plantea Tapscott es la minera de oro Goldcorp: cuando su CEO estaba muy frustrado porque su geólogo no podía decirle donde encontrar oro y no podía entrar en producción. Luego de algunos años estaba tan desmotivado que estuvo casi por cerrar la empresa. Pero un día tuvo una revelación y se dijo “en esta época digital, si mis geólogos no saben dónde está el oro, tal vez otros sí”. Entonces tomó su propiedad intelectual, su data geológica, la publicó en Internet y creó un concurso que llamo el Reto Goldcorp, en donde ofreció medio millón de dólares para quien pueda decirle si tenía algo de oro y donde podía encontrarlo.

Obtuvo respuesta de todos lados del mundo, usando técnicas de las que nunca había escuchado y por US$500.000 encontró US$10.000 millones. De hecho es vecino de Don Tapscott, vive frente a su casa en Toronto.

Con esto Tapscott demuestra que “lo interesante es que muchas de las mejores soluciones no vinieron de geólogos, el ganador fue una empresa de gráficas computacionales que desarrolló un modelo tridimensional de la mina. Este ejecutivo pensó de forma diferente sobre su propiedad intelectual. Entonces aquí hay una empresa que no es necesariamente hi-tech pero entiende las nuevas tecnologías y se abre al público y tiene éxito.”

Link a Optin