La nueva forma del agua

23 Sep - 2015

Sin duda que hoy en día es fácil encontrar exitosos emprendedores quienes descubren un negocio innovador a partir de una necesidad. Muchos de esos emprendedores se reúnen en Start up Chile, un programa que nació para posicionar a Chile como el mayor centro de emprendimiento de Latinoamérica.

Entre los ganadores de Start Up Chile 2014 está Héctor Pinto, ingeniero forestal creador de Fresh Water quien junto a Alberto González, diseñador industrial y Carlos Blamey ingeniero, dieron sus primeros pasos en el diseño de su proyecto luego de obtener 40 mil dólares en premio.

Este emprendedor tiene una hija con problemas renales que le impiden tomar agua con sodio, así decidió elaborar una pura. Investigando se enteró de que la industria militar israelí había desarrollado un sistema para obtener el agua del aire. Y junto a un ingeniero y un diseñador crearon una máquina para obtenerla: sin sodio, ni preservantes, ni metales pesados. Y por 30 pesos el litro.

Según explica Héctor Pinto en entrevista a El Dínamo, Fresh Water (que funciona enchufada a una corriente o con batería) “simula el ciclo natural del agua, el sistema captura las partículas de agua que se encuentran en la humedad del aire, forma una nube por condensación y esa nube hace llover. Luego, pasa por un proceso de filtración, purificación y esterilización, obteniendo entre 9 y 28 litros de agua diariamente sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos o conservantes”.

“Es una solución doméstica, esta tecnología no la hemos inventado nosotros, la innovación es cambiar el esquema de cómo producir agua de manera simple para llevarla a zonas remotas con un costo social de poco más de 300 dólares”, afirmó su creador.

La creación de Fresh Water trae consigo una connotación social, considerando que una de cada diez personas en el mundo no tiene acceso a un vaso de agua. Sus creadores comentan además que solo en Latinoamérica hay 34 millones de personas que disponen de agua de mala calidad.

Si bien actualmente, el costo de este sistema es superior al millón de pesos, se espera que en un futuro cercano sea de un precio más accesible para las personas. La simplicidad del modelo de Fresh Water, incluso permite pensar en otras plataformas de desarrollo como Agro Fresh, un producto pensado para que los pequeños viveros puedan recuperar la humedad y sus diseñadores tienen pensado diseñar una mochila para autoabastecerse de agua.

Link a Optin