El fenómeno laboral de la «lechuga en los dientes»

14 May - 2015

CAFE-COLOMBIA¿Te ha pasado alguna vez que estás comiendo con alguien y esa persona te comenta “tienes algo entre los dientes”? Al principio puede darte algo de vergüenza pero luego sientes un gran alivio de no haber salido de ese encuentro, deslumbrando con ese adorno en tu sonrisa.

 

La verdad creo que este es un caso idóneo. Porque si nos vamos a un caso parecido, te invito a recordar si alguna vez, te diste cuenta por ti mismo que tenías ese mismo intruso entre tus dientes, cuando llegaste a casa, luego de que habías terminado de comer, hiciste sobre mesa, te reíste con personas con las que no tenías nada de confianza, tus amigos estaban allí también y nadie te echó una mano…y tú te preguntas, ¿lo habrán notado?

 

Me he topado con muchas personas en las oficinas que tienen una “lechuga entre los dientes” y nadie nunca se ha atrevido a decírselo. Personas que creen que tienen un desempeño excepcional, o unas fortalezas increíbles, pero en realidad carecen de un guía que conozca su lado laboral, para que de forma constructiva les diga aquello en que deben trabajar para desempeñarse mejor en sus cargos.

 

Este síndrome podemos abordarlo desde dos ópticas:

  • Como espectadores, estemos atentos de aquellos sobre los cuales tenemos responsabilidad en el campo laboral o simplemente nos importan, para llamar su atención en caso que veamos esa lechuga que puede ser eliminada antes que más personas la vean, o les prive de una mejora.

 

  • Como aquellos que tienen la lechuga; asumir como un proceso de constante revisión 360°, indagación primero con uno mismo (te ves en el espejo y sonríes luego que terminaste de comer), y luego con tus pares, colaboradores y jefes. Esto debe convertirse en algo periódico y no dejarlo únicamente cuando la empresa exige una evaluación de desempeño.

 

Recuerda salir todos los días listo para comerte el mundo que tienes por delante y al finalizar tu jornada mírate en el espejo y revisa si te quedó lechuga entre los dientes.

 

Carlos Fernandez

Clarke and Partners

_______________________________________________________________

Para conocer más de Carlos Fernandez y sus investigaciones acerca de experiencias laborales, no te lo pierdas en Corporate Wellbeing Conference el 25 de mayo en Colombia 

Link a Optin