Chile y Uruguay se reúnen para fortalecer sus «marcas país

11 Ago - 2015

chile-uruguayEn el marco de la cooperación en el fortalecimiento de sus respectivas “marca país”, Uruguay y Chile se reunieron hace algunos días en Montevideo para intercambiar sus experiencias en diversos asuntos, como la estrategia digital o la licitación de entidades para usar la marca país en sus productos.

Este intercambio se produce en el marco de la cooperación Sur-Sur entre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) con la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), explicó a Efe Larissa Perdomo, gerente de la marca país (Uruguay Natural) por parte del Instituto Uruguay XXI.

«Chile y Uruguay tienen la característica de que ya no reciben más cooperación internacional y tienen que ser oferentes (…) En este sentido, este tipo de cooperación es muy productiva», resaltó Perdomo.

En esta sinergia, Uruguay aporta su experiencia en la licitación de firmas nacionales para que utilicen la marca país en sus productos mientras que los chilenos se encuentran más avanzados en el desarrollo de marcas sectoriales y en el trabajo en redes sociales.

En el acto celebrado participaron dos expertos en comunicación digital de la Fundación Imagen de Chile, responsable de la gestión de la marca chilena y antes de la celebración del mismo se celebró un taller junto al equipo de trabajo de Uruguay XXI, dedicado a la promoción de las inversiones y exportaciones del país.

«Los temas principales que hablamos fueron las estrategias de gestión de marca específicamente en (…) estrategias digitales de contenidos, banco de imágenes, gestión y arquitectura de marca», destacó la gerente de comunicación de Uruguay XXI acerca de dicho taller.

En su exposición, Fabián Campos, uno de los expertos chilenos en comunicación digital, señaló algunos de los ejemplos icónicos de las diferentes marcas país de la región. El café en Colombia, la gastronomía en Perú, el mate en Uruguay y el vino en Chile fueron algunos casos que empleó para ilustrar su presentación.

«La experiencia que nos transmiten es de gran valor. Hemos visto la marca (Uruguay Natural) en varios de sus productos: en sus vinos, en sus aceites… para nosotros recoger esta experiencia es muy importante», señaló Jorge Cortés, el otro experto de la Fundación Imagen que presentó las claves del éxito del posicionamiento digital de la marca país chilena.

Por su parte, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó que «esta es una primera instancia la cual seguramente abrirá otras muchas que nos permitirán seguir avanzando».

El siguiente paso en esta cooperación será la visita de una delegación de la agencia uruguaya a Chile, la cual está prevista que se produzca entre noviembre y diciembre de este año y en la que Uruguay XXI aportará su experiencia en el licenciamiento de marcas.

Por: EFE.2015. http://www.pulso.cl/noticia/actualidad—politica/actualidad/2015/08/2-68272-9-uruguay-y-chile-cooperan-para-el-fortalecimiento-de-sus-marcas-pais.shtml

Link a Optin