Big Data: de tendencia a revolución de la información

21 Jul - 2014

Hay un concepto que hace unos años comenzA? como una tendencia y que hoy se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas y eficaces del mundo TI: el Big Data.

 

Cuando hablamos del Big Data, nos referimos a las tecnologías y desarrollos matemA?ticos que nos permiten almacenar, procesar, analizar y cruzar grandes volA?menes de información, provenientes de diversas fuentes.

 

Cada día generamos 2,5 trillones de bytes de datos a nivel mundial, hecho que hace muy necesario un mecanismo que sea capaz de explorar la huella digital que dejan las personas a través de datos estructurados, tales como transacciones econA?micas o firmas de contratos, y datos sin estructurar, los que se obtienen a partir del registro de los usuarios en las redes sociales.

 

Esto va en directo beneficio de las empresas, las que pueden conocer las necesidades, gustos y hA?bitos de consumo de sus clientes y potenciales consumidores, lo que les permite tomar decisiones más acertadas con respecto a los productos y servicios a desarrollar y las campaías de difusión que se realizarA?n.

 

Una distribución de datos más rápida,í una Gestión de procesos más eficiente y econA?mica y un descubrimiento de nuevos enfoques para los negocios, son algunos de los beneficios relacionados con el Big Data.

 

Pero manejar tanta información no es fácil. Quienes estín a cargo de su implementación deben tener conocimientos de anA?lisis de estadísticas, marketing y benchmarking. El tener experiencia en estas A?reas les harA? más fácil el poder interpretar los datos entregados.

 

A?Y el precio?

Otra ventaja en materia de Big Data es que gracias a las innovadoras tecnologías como cloud computing (tambiín denominada nube) o las plataformas digitales como We Transfer, los costos para desarrollar este gran almacenamiento y estudio de datos es prA?cticamente cero.

 

La flexibilidad que ofrecen modelos como la nube, permite que las compañías puedan adaptar esto a las necesidades y realidad de cada compañía, hecho que hace al Big Data aún más beneficioso.

 

Grandes empresas como Wal-Mart, el periA?dico Financial Times y la alcaldía de Chicago en Estados Unidos, han utilizado el Big Data para analizar temas de ventas, publicidad, desarrollo de productos, intenciones de compra y en el caso de Chicago tA?picos sociales, culturales, de seguridad ciudadana, densidad poblacional y bienestar.

 

Las empresas que sean capaces de construir negocios a través de la lectura y estudio de los millones de datos que se generan diariamente y les den un sentido productivo a estos, serA?n las que se destaquen de su competencia y estín a la vanguardia de la innovación y modernidad.

 

Fuente: Seminarium Internacional

Link a Optin