10 tícnicas para superar el miedo a vender

1 Oct - 2014

Si al ofrecer tu producto o servicio bajas la mirada, hablas bajo, te duele el estA?mago y te sudan las manos, quizA? tengas un problema conductual que debes atender antes de que impacte negativamente en tu negocio.

Estas actitudes tienen su origen en la falta de seguridad y baja autoestima de las personas que en muchos casos pueden tener su raíz en un problema de la infancia.

Por lo pronto, expertos en negocios comparten algunas tícnicas para enfrentar esos miedos y cerrar con éxito una venta.

1. Concíntrate en resolver un problema
Si llegas con un cliente pensando en la comisión que ganarA?s si logras esa venta, seguro tendrA?s estrís y un fuerte dolor de estA?mago. Debes pensar en Cómo tu producto o servicio le ayudarA? a resolver sus necesidades para comunicA?rselo. Recuerda que vender es ayudar a un prospecto calificado a tomar la mejor decisión de compra.

2. Elabora un mensaje breve
Las oportunidades de conocer a un cliente están a la orden del día: en el elevador, en un cocktail, una junta o en la calle. Para cautivarlo, formula un mensaje sobre los beneficios de tu producto. Puedes hacer un video o una presentación breve que se reproduzca desde tu celular o una tablet. No olvides tus tarjetas de presentación.

3. Empodírate con una frase
Antes de visitar a un cliente o un grupo de clientes repite internamente una frase que te dí fortaleza y te haga sentir seguro. Incluso puedes escuchar una canción que te inspire tranquilidad o valentía.

4. No le vendas tu producto a cualquiera
Selecciona mentalmente a tu prospecto de cliente, no gastes saliva ni esfuerzo en vano. Ya que lo hayas encontrado, presíntate brevemente y pídele que te regale dos minutos para presentarle tu idea.

5. PrepA?rate para los cuestionamientos
Ante todo, nunca, y por más nervioso que te encuentres, deberA?s mentir sobre el producto o las condiciones comerciales que ofrece.

6. Nada es personal
Si tu cliente responde con un í?no me interesaí?, í?no lo necesitoí?, í?estA? muy caroí?, í?no pienso cambiar de proveedorí?, í?díjeme pensarloí?, no lo tomes como algo personal, por más grosero, sarcA?stico o indiferente que sea.

7. Evita distractores
Si tu cita de negocios es en un restaurante, evita que tu cliente tenga la vista hacia la salida o a una ventana para que no se distraiga, míralo siempre a los ojos y no cruces los brazos. Hablar y moverte como lo hace tu cliente sin que parezca mímica te ayudarA? a generar su empatía.

8. Vístete adecuado para la ocasión
En una cita de ventas los hombres deben vestir traje y corbata, zapatos y estar perfectamente aseados. A las mujeres se les recomienda usar trajes sastre. Su pelo deberA? estar recogido dejA?ndole el rostro libre.

9. Ten presencia en el escenario
Al hacer una exposición de tu producto frente a un grupo, si eres hombre, ponte en posición de firmes con las manos en los costados y los pies abiertos a la altura de las caderas y si eres mujer con un pie frente al otro a la altura del arco. La postura refleja que estA?s seguro de ti mismo y que tienes pasión por lo que haces.

10. Modula tu voz
En una charla sin emoción ni altibajos en el tono de tu voz corres el riesgo de aburrir a tu interlocutor. Habla de manera clara, sin ser rebuscado o ambiguo. No utilices expresiones como í?creoí? o í?voy a tratarí?. Por el contrario, usa las frases í?estoy confiadoí?, í?puedoí?, í?pienso queí?.

 

Fuente: CNNExpansión

Link a Optin