Las 4 A de la Logística en la Economía Global

7 Jul - 2015

hau_leeHau L. Lee

La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

Para lograr una “buena logística” las empresas se plantean constantemente la necesidad de ser eficientes en la logística y cadena de abastecimiento que permita conectarse eficazmente con proveedores y clientes, por lo que debe considerarse un pilar fundamental del diseño estratégico del negocio.

Ya lo decía el profesor de la Universidad de Stanford Hau L. Lee en su escrito La Cadena de Abastecimiento AAA del año 2004, quien durante más de 15 años estudio a más de 60 empresas líderes que se enfocan en construir cadenas de abastecimiento para entregar bienes y servicios a sus clientes de la forma más rápida y económica posible.

En su artículo el profesor Lee postula que “las mejoras cadenas de abastecimiento no son solo rápidas y rentables. También son ágiles y adaptables, y aseguran que todos los intereses de las empresas permanecen alineados”.

Lee sostiene que “las mejores cadenas de abastecimiento poseen tres cualidades muy diferentes. Primero, las mejores cadenas de abastecimiento son ágiles. Responden rápidamente a los cambios repentinos que ocurren en la oferta y la demanda. Segundo, con el paso del tiempo se adaptan en la medida que las estructuras y estrategias de mercado evolucionan. Tercero, alinean los intereses de todas las empresas involucradas en la red de abastecimiento de forma que las empresas optimicen el rendimiento de la cadena mientras ellas maximizan sus intereses”.

Hoy ya se habla de la cuarta A, es decir, las empresas deben regirse a la Arquitectura, un líder debe ser un arquitecto de la Cadena de Suministro.

El académico Lee, uno de los más prestigiosos gurúes de la logística moderna a nivel mundial, estará en Chile junto a otros dos referentes internacionales de dicha área, para hablar de los atributos del nuevo hombre renacentista y describirá cómo algunos líderes de la cadena de suministro han creado valores en diferentes entornos e industrias.

Hau L. Lee liderará el próximo Congreso presentado por Seminarium: “Logistics and Supply Chain Conference 2015” el 23 de julio en Espacio Riesco.

Copyright Seminarium Internacional 2016

Link a Optin